viernes, 13 de agosto de 2010

materiales para la arquitectura ferroviaria (1)







En nuestra constante búsqueda de soluciones constructivas que resuelvan el creciente problema del vandalismo en las estaciones ferroviarias (en especial las destinadas al servicio de Cercanías), hemos desarrollado, junto con Melchor García, de ADIF, una solución en la estación de Barberá del Vallés que está dando un excelente resultado contra las pintadas (graffitis).

Se trata de resolver el acabado de los paramentos exteriores a base de un revestimiento de perfiles de acero galvanizado en caliente.
Al construir una superficie discontínua y con distintos planos, se dificulta la realización de pintadas. Las características del tratamiento de galvanizado dificultan también la adherencia de las pinturas.
Por otro lado, los brillos y sombras variables a lo largo del día, provocan un efecto de "movimiento" en el paramento que aporta una cierta cualidad arquitectónica, como se puede apreciar en las imágenes que ilustarn el presente texto o en la página http://www.blogger.com/www.7sis.net/ferroviario/Barbera/barbera.html